viernes, 17 de mayo de 2013

Atlas Cultural del estado Falcón, N°1 ARTESANIA

Comenzó segunda fase de rehabilitación del casco histórico de Coro

 El proyecto total contempla una inversión de Bs. 167 millones

 

Casa de las ventanas de Hierro, totalmente rehabilitada, Zona Colonial de Santa Ana de Coro 
Foto: Corfaltur

El presidente de la Corporación Falconiana de Turismo (Corfaltur), José Luis Naranjo, anunció este jueves el inicio de la segunda fase de los trabajos de rehabilitación del casco histórico de Coro, en el estado Falcón.
Naranjo comentó que para este ciclo están siendo intervenidos los monumentos el Balcón de los Arcaya y el Museo Alberto Henríquez; mientras que el Museo Diocesano Lucas Guillermo Castillo registra un 80% de ejecución, al igual que la Casa Lugo.
“Nos interesa recuperar todo nuestro patrimonio para brindarle recreación y esparcimiento a los turistas y visitantes”, dijo.
Recalcó que el santuario El Carrizal también está siendo intervenido, como parte de esta segunda fase.
Mencionó que en el Balcón de los Arcaya se realizan estudios para definir el diagnóstico de las fallas que tiene la casa ya que, como todos los monumentos de esa época, no poseen cimientos ni sobre cimientos además de tener muros copados de agentes xilófagos, que serán atacados a través de la fumigación.
El presidente Hugo Chávez aprobó en el 2011 un primer desembolso para la rehabilitación de las áreas declaradas patrimonio mundial y las áreas de resguardo de Coro, que incluye La Vela de Coro, como parte de un proyecto integral presentado a consecuencia de las lluvias del 2010.
El proyecto total contempla una inversión de 167 millones de bolívares. Para la ejecución de la primera fase se aprobaron 80 millones de bolívares y en esta segunda fase fueron dispuestos más de 87 millones.
Esta segunda fase contempla también la adecuación y rehabilitación de la casa Colegio Santa Ana; el solar de la Casa del Tesoro; Solar Casa del Sol; Iglesia Nuestra Señora del Carmen en La Vela y la Aduana La Antillana, estas tres últimas en el municipio Colina, así como en la señalización patrimonial, entre otras infraestructuras que se encuentran en el área declarada, así como en la zona de protección.


 Casa del Tesoro, (Museo Guadalupano) totalmente rehabilitada, al fondo Casa de las ventanas de Hierro Zona Colonial de Santa Ana de Coro 
Foto: Corfaltur
Texto/AVN
Fotos: Edgardo Guarecuco / Luis Jiménez (CORFALTUR)

Campaña Valores en Acción

Falcón 1º Destino Turístico Nacional

Fortalecimiento y afianzamiento La Corporación Falconiana de Turismo (CORFALTUR), en conjunto con El Instituto Nacional de Turismo (INA...

Descarga e imprime