viernes, 15 de julio de 2016

Gobernadora Stella Lugo participa en sesión patrimonial de la Unesco


PRENSA ORI.- MARIA LUISA MUÑOZ.-
La gobernadora de Falcón, Stella Lugo, inició este domingo su participación en la cuadragésima Sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, que se realiza en Estambul, Turquía. En la jornada, que tendrá una duración de 10 días, con la participación de casi 150 países, la gobernadora de la entidad y el presidente del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), Omar Vielma, conforman la delegación encargada de representar a Venezuela. También les acompaña el diputado a la Asamblea Nacional, Jesús Montilla Aponte.

Desde Estambul, la mandataria regional detalló que su presencia en la importante reunión obedece a que en la agenda a tratar se encuentra la discusión del proyecto de Resolución del Patrimonio Mundial de Coro y La Vela y su posible salida de la lista de Patrimonio en Peligro.

“Estamos aquí tras la invitación formulada por el presidente del Instituto de Patrimonio Cultura, Omar Vielma, toda vez que la Unesco valora el gran esfuerzo que ha hecho el Gobierno Bolivariano de Venezuela para la recuperación del Patrimonio de Coro y La Vela y su salida de la lista de patrimonio en riesgo”.



Stella Lugo recordó que el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco ha hecho acompañamiento a los proyecto de inversión que se han ejecutado para recuperar los inmuebles ubicados en el casco histórico de Coro y La Vela, zona que, desde el año 2005, es considera patrimonio en peligro tras las severas afectaciones generadas por las lluvias.

En 2010 iniciamos el plan de rescate y restauración presentado ante el Ejecutivo Nacional para recuperar importantes casas patrimoniales, mediante el cual hemos invertido más de 600 millones de bolívares, con el respaldo del Comandante Supremo Hugo Chávez y el actual mandatario nacional, Nicolás Maduro, dijo Lugo.

Recalcó que los trabajos continúan a paso firme con una nueva inversión superior a los 340 millones de bolívares, aprobados a través de la Oficina Nacional Antidroga que contempla recuperación de fachadas y reparación de casas enclavadas en la poligonal, entre otras.

Vamos a recuperar completamente nuestra zona histórica, aseguró la gobernadora, quien anunció desde Estambul que ya se cumplieron nueve de los 11 puntos asignados por la Unesco para lograr la salida de la lista de patrimonio en peligro, y sólo están pendientes dos relacionados con la imagen y el informe de gestión, planificación del uso y manejo del centro histórico.

Más de mil estudiantes toman centro histórico para mostrar atractivos turísticos de Falcón

En el marco del proyecto
“Patrimonio en educación es amor en acción”


Gerina Guerrero/ CNP: 11.336
Fotos: Edgardo Guarecuco
Prensa CORFALTUR

En el marco de las estrategias plasmadas en el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico de Falcón hacia el fortalecimiento y sensibilización del centro histórico de Coro y La Vela, el gobierno bolivariano y socialista de Stella Lugo llevó a cabo a través de la Corporación Falconiana de Turismo, Zona Educativa, InaturFalcón y más de 200 instituciones educativas del municipio Miranda, la toma simbólica del patrimonio de Coro por más de mil estudiantes.
Así lo informó la presidenta de la Corporación Falconiana de Turismo, ViviamGoitía, indicando que la actividad se realizó con la finalidad de mostrar las bondades y atractivos turísticos que tiene el estado Falcón además de sensibilizar a los niños, niñas y jóvenes hacia el conocimiento y cuidado de los monumentos y espacios de valor histórico.


Goitía resaltó que esta actividad obedece a una política de estado de la gobernadora Stella Lugo a fin de generar las actividades turísticas y culturales en el Centro Histórico y contribuir con su dinamización y sensibilización de todas y todos que garantice el mantenimiento en el tiempo de cada uno de estos importantes monumentos.

Finalmente, la autoridad colectiva en Educación, Santa Gómez, señaló que esta gran exposición de trabajos, proyectos de aula y especiales hecha por los niños y jóvenes de 28 circuitos educativos del municipio Miranda culminará el 14 de Julio en conmemoración de los 200 años de la muerte de Francisco de Miranda cuyo proyecto general denominado “Patrimonio en educación es amor en acción” servirá de invitación a todas y todos a conocer, disfrutar y cuidar los sitios históricos de Coro.

Gobierno Regional conforma Asociación de Posaderos y Hoteleros de Silva

Gerina Guerrero/CNP: 11.336 
Fotos: Edgardo Guarecuco 
Prensa CORFALTUR

Para mejorar la calidad del servicio turístico:

En el marco del apalancamiento del turismo como el noveno motor productivo que impulsa la economía nacional, el gobierno bolivariano y socialista de Stella Lugo a través de la Corporación Falconiana de Turismo conformó la Asociación de posaderos y hoteleros del municipio Silva luego de una reunión sostenida entre Inatur, alcaldía de Silva, prestadores de servicios turísticos y Corfaltur.

Inatur, Corfaltur y alcaldía de Silva articulan estrategias para fomentar el turismo en la Costa Oriental

 Así lo informó la presidenta de Corfaltur, ViviamGoitía, alegando que el producto de esta conformación obedece a la vinculación estratégica que hizo la corporación con Inatur y la alcaldía del municipio Silva, siguiendo lineamientos del Ministerio del Poder Popular para el Turismoque permitirá, además, contribuir con la consolidación del Gabinete Ejecutivo Ministerial de Turismo en la Costa Oriental de Falcón.

Viviam Goitía, presidenta de Corfaltur

En un solo gobierno se logró alcanzar esta meta que reunió al sector público y privado en sinergia para apalancar y potenciar la actividad turística de la Costa Oriental falconiana que permitirá mejorar la calidad del servicio, acotó Goitía.

Municipio Silva conforma Asociación de posaderos y hoteleros

Por su parte, Dinay Pulgar, Gerente de Mercadeo Turístico de Corfaltur resaltó el gran beneficio que aportará la asociación al estado en materia turística y productiva ya que se les brindará el acompañamiento técnico, de capacitación y promoción, además, facilitará las acciones que ejecute el Gabinete Ministerial en la zona y que vienen a fortalecer la actividad turística en la COF.

Pulgar destacó que esta asociación, integrada por prestadores de servicios turísticos que forman parte de la Ruta de la Distinción de la Calidad, llevará a cabo mesas de trabajo permanentes con los principales protagonistas de la actividad turística incluso donde estarán presentes los representantes de instituciones como Corpoelec, fuerzas de seguridad, entre otros que formarán parte de las soluciones que brindarán antes los requerimientos de la zona de interés turístico conllevando a un esfuerzo mancomunado en procura del fortalecimiento turístico y productivo de Falcón.

Campaña Valores en Acción

Falcón 1º Destino Turístico Nacional

Fortalecimiento y afianzamiento La Corporación Falconiana de Turismo (CORFALTUR), en conjunto con El Instituto Nacional de Turismo (INA...

Descarga e imprime