miércoles, 22 de junio de 2016

Hallazgo de mikve judío consolida a Coro como museo arqueológico patrimonial

“Este hallazgo es un valor agregado para darle mejor valoración a lo que significa el estado Falcón como un museo y como patrimonio. Aquí se combina la arqueología y la palenteología ante un conocimiento que no teníamos y frente a un patrimonio real y diverso”



En 2013, una pieza arqueológica fue encontrada en las inmediaciones del museo Alberto Henríquez de Coro, en el estado Falcón, mientras se realizaban las labores de restauración de la casa patrimonial, afectada por la vaguada de 2010. Meses más tardes, arqueólogos y antrópologos determinaron que correspondía a un mikve usado por los judíos habitantes de la zona, único en su tipo en toda América y el mundo.

El hallazgo ha sido catalogado por autoridades del Instituto de Patrimonio Cultural de Venezuela (IPC) como una muestra de la diversidad patrimonial arqueológica de la ciudad occidental, que desde 1999 funge como Patrimonio Cultural de la Humanidad, declarada por la Organización para las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco).

Este lunes, representantes de la comunidad judía en el país certificaron la originalidad de la pieza.

“La certificación es fundamental para que este hallazgo cuente con el soporte jurídico para que en un futuro cercano pueda ser nombrado Patrimonio Cultural de Venezuela por parte del IPC”, explicó el presidente de esta instancia, Omar Vielma, quien acompañó el acto de certificación.

Vielma señaló que este descubrimiento y su certificación marca un precedente para preservar el espacio como el primer asentamiento judío a nivel nacional, del que se tiene conocimiento, y con el que se espera recibir otras obras del judaísmo.


“Este hallazgo es un valor agregado para darle mejor valoración a lo que significa el estado Falcón como un museo y como patrimonio. Aquí se combina la arqueología y la palenteología ante un conocimiento que no teníamos y frente a un patrimonio real y diverso”, aseguró.

El mikve será integrado como objeto de estudio al pensum de la Escuela de Antropología de la Universidad Central de Venezuela. Además de esto, se incorpora al Registro Nacional de Patrimonio Cultural.

Tras esto, el gobierno de Falcón otorgó la administración de la casona donde fue localizada esta pieza a la comunidad judía.

El mikve data de más de 200 años y es una pieza tipo estanque, con la profundidad relativa a la altura de un adulto y con escalones por el cual descendían las mujeres judías, quienes se sumergían como ritual de purificación, tras haber completado el ciclo menstrual.

Campaña Valores en Acción

Falcón 1º Destino Turístico Nacional

Fortalecimiento y afianzamiento La Corporación Falconiana de Turismo (CORFALTUR), en conjunto con El Instituto Nacional de Turismo (INA...

Descarga e imprime