jueves, 23 de junio de 2016

Gobernadora entregó al CLEF proyecto de Ley de Protección y Promoción del Patrimonio


Prensa ORI
Gustavo Rubio
Transcurridas apenas 48 horas de la certificación en Coro de la primera Mikve o baño ritual judío de América Latina, este miércoles fue presentado al Consejo Legislativo regional el proyecto de Ley de Protección y Promoción del Patrimonio Histórico, Cultural, Arqueológico y Paleontológico del estado Falcón, el cual, entre otros aspectos, prevé la conservación y resguardo de toda esta riqueza y la creación de un fondo que contribuya al sostenimiento de la actividad patrimonial.

La presentación y entrega del instrumento estuvo a cargo de la máxima autoridad del estado, la gobernadora Stella Lugo, quien junto al presidente del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), Omar Vielma, significó “estamos en presencia de otro hecho histórico para nuestra región; aquí está el marco jurídico con el que protegeremos y promocionaremos el patrimonio, una ley única en Venezuela y otro aporte que consolida a Falcón como un gran museo a cielo abierto”.



“Este es el producto del trabajo de cuatro años, labor en la que participaron el gobierno regional, el IPC y los hacedores de cultura”, manifestó la mandataria, una propuesta contentiva de siete títulos y medio centenar de artículos, la cual, en diversos tópicos, condensa los intereses y formas de actuar con relación a la protección, promoción, difusión, resguardo, defensa y dinamización del patrimonio histórico, cultural, arqueológico y paleontológico del estado Falcón.

“Aquí está contenida la hoja de ruta que deben cumplir los municipios para la elaboración de sus planes en el área patrimonial”, prosiguió, así como también la creación de un fondo que ayude a la sostenibilidad del patrimonio, su plan de dinamización y otras actividades asociadas.

Con esta ley, por ejemplo, explicó la gobernante, “podremos exigir la devolución de los tesoros arqueológicos y paleontológicos que por mucho tiempo nos han sido expoliados, habida cuenta que son de todas y todos nosotros, son del estado Falcón, y es aquí donde deben estar para su muestra, resguardo y orgullo de la Falconía y el pueblo venezolano todo.



“Debemos legislar para que no nos quiten lo nuestro”, indicó la gobernadora a las y los legisladores, no sin antes mostrarse bastante confiada de que el proyecto será aprobado a la brevedad posible y entonces “generaremos desde el estado Falcón la primera ley regional de Patrimonio Histórico y Cultural de Venezuela”.

La propuesta también conlleva el Reglamento de Uso del Patrimonio Histórico y Cultural del estado Falcón, agregó Stella Lugo, apreciado esto desde el punto de vista del Plan de Dinamización que en base a ello ha sido diseñado.

No hay comentarios:

Campaña Valores en Acción

Falcón 1º Destino Turístico Nacional

Fortalecimiento y afianzamiento La Corporación Falconiana de Turismo (CORFALTUR), en conjunto con El Instituto Nacional de Turismo (INA...

Descarga e imprime